CUAL ES EL ÁRBOL MÁS GRANDE DE LA TIERRA?

Hyperión es el nombre dado al árbol y ser viviente más alto del planeta (descubierto), una Sequoia sempervirens, de 115,55 metros (379,1 pies) de altura, localizada en el Parque nacional Redwood, al norte de San Francisco (California).

Su descubrimiento fue el 8 de septiembre de 2006, desbancando al Stratosphere giant, otro árbol de la misma especie que, con una altura de 112,83 metros (370,5 pies) en 2004, era hasta entonces considerado como el más alto.


Hasta que se descubrió a Hyperion, se creía que el árbol más grande del mundo era el conocido como “El gigante de la estratosfera”, situado también en el Parque nacional Redwood. Este árbol sigue creciendo y en 2010 ya había llegado a los 113, 3 metros. Pertenece al grupo de las secuoias semperviens (la secuoia roja). Sin embargo después de su reinado durante cuatro años dos excursionistas, Chris Atinks y Michael Taylor, en una caminata por el parque nacional descubrieron un árbol que superaba la altura estimada hasta nuestros días. Este árbol recibió el nombre de Hyperion debido a la similitud que tenía con el titan de la mitología griega hijo del dios Urano ( del cielo) y de la diosa Gea ( La Tierra). Sin embargo y aunque parezca imposible este árbol pudo ser superado por un Eucalipto localizado en Australia en 1872 con una altura superior a los 132 metros.



Este tipo de árbol es originario de California. En condiciones naturales habita desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altura. Es un árbol perennifolio que en condiciones adecuadas puede alcanzar hasta los 100 metros de altura. Tiene una forma piramidal, con tronco grueso de hasta unos 4-5 m de diámetro, de corteza pardo oscura que se desprende en placas irregulares dejando al aire libre nuevas placas de color rojizo. Sus hojas son perennes, rígidas y punzantes con dos tonos de color, blanco por la cara inferior y verde oscuro por la parte superior. Planas, lanceadas, de 0,6 a 1,8 cm de largo, muy duras y de color verde oscuro. La especie prefiere suelos frescos y profundos en ambientes húmedos con inviernos templados, pues aunque pueden adaptarse bien a los diferentes cambios de temperatura se ven muy afectados por las heladas tardías. Otra de sus principales características es su gran longevidad ya que puede superar el millar de años y su rapidez de crecimiento es inigualable alcanzando los 1,80 metros/ año entre los cuatro y los diez años de edad. Su madera es muy apreciada tanto para la construcción como para la realización de muebles debido a que es ligera, estable, de un color rojo llamativo, muy resistente a pudriciones, al ataque de insectos y el fuego.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hyperion_(árbol)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s